domingo, 14 de abril de 2013

LA AUTOACEPTACION. MIRADAS CINEMATOGRAFICAS


¿Pero qué es eso de la felicidad? ¿Realmente podemos ser más felices? ¿Como lo podemos conseguir?¿Depende de nosotros?.. Desde siempre el ser humano ha estado interesado por este tipo de preguntas, la filosofía lleva muchos siglos intentado reflexionar sobre estas cuestiones y desde hace unos años también lo hace psicología. En filmoterapia nos interesa mucho esto de la felicidad y la hemos tratado este tema desde varios puntos de vista (fortalezas psicológicas, la ciencia de la felicidad, etc) pero esta semana queremos comenzar un especial sobre dos de los modelos psicológicos sobre la felicidad más importantes de los últimos años ( el de Carol Ryff y el de Martin Seligman) en donde veremos sus dimensiones y sus perspectivas sobre que es aquello que nos hace felices a los seres humanos.

El modelo de bienestar de Ryff
Según la psicóloga Carol Ryff, existen 6 dimensiones fundamentales que definen nuestro nivel de bienestar, si somos capaces de optimizar estos 6 pilares ( algo que es posible y se trabaja en terapia) conseguiremos alcanzar unos niveles altos de felicidad. A continuación vamos a ver las 6 dimensiones clave de la felicidad, sus niveles y un pequeño cuestionario sobre cada uno de ellos  sacado de laadaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff, realizada por Díaz, Rodríguez-Carvajal, Blanco et al. (2006)  Gracias a este cuestionario podrás saber como andas en cada uno de estos niveles y si puedes trabajarlo.
Y por supuesto una guía de películas para comprender mejor este modelo y para trabajar en nosotros mismos con cada una de las dimensiones desde la filmoterapia.
Las 6 dimensiones de la teoría del bienestar:

1. Auto-aceptación
2. Relaciones positivas con los demás
3. Autonomía
4. Dominio del entorno
5. Propósito en la vida
6. Crecimiento personal
1. AUTO-ACEPTACIÓN
¿Qué es la Auto-aceptación?
Es la capacidad para reconocer y admitir todas nuestras partes, las deseables y las indeseables. Para entender este concepto, se pone muchas veces el ejemplo del Sol y la Luna. No tratamos de ocultar o reprimir la existencia del Sol y la luna, simplemente están y lo aceptamos como una parte natural de la vida asumiendo sus aspectos negativos y aprovechando al máximo los positivos. De la misma forma, las personas con alto nivel de auto-aceptación consideran todos los tiempos de su vida (pasado, presente y futuro) así como sus características (físico, mental, emocional y espiritual) como algo natural del ser humano. Esta aceptación objetiva les permite sacar el mayor partido posible de sus puntos fuertes y minimizar sus débiles. La auto-aceptacion es uno de los factores que más determinan el bienestar puesto que sin ella no hay autoestima, es básica para la salud mental y es una característica central de la auto-realización, el funcionamiento óptimo y la madurez de la personalidad.

2. RELACIONES POSITIVAS
¿Que son las Relaciones positivas con los demás?
Las relaciones interpersonales equilibradas, íntimas, llenas de afecto y basadas en al ganar-ganar son parte fundamental del bienestar personal. Para ello es necesario cualidades como la empatía, la auto-aceptación, la falta de apego o  el saber  dar y recibir a nivel afectivo.


3. AUTONOMÍA
¿Qué es la autonomía?
Este pilar del bienestar conlleva un funcionamiento independiente en la vida y resistente a la aprobación o desaprobación de los demás. Este factor promueve una libertad en la toma de decisiones vitales y una vida basada en la autodeterminación.


4. DOMINIO DEL ENTORNO
¿Qué es el Dominio del entorno?
Otra de las características básico del bienestar psicologico es s la capacidad individual para crear o elegir ambientes favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias.Dicho de otra manera, es ser capaz de afrontar las circunstancias que nos rodean desde la proactividad.


5. PROPÓSITO EN LA VIDA
¿Qué es el propósito en la vida?
Propósito en la vida. Este elemento fundamental para una vida sana y llena de bienestar consiste en reconocer que es lo realmente importante en nuestra vida, marcarse con claridad un camino vital y basarse continuamente en valores, fortalezas y creencias personales.


6. CRECIMIENTO PERSONAL
¿Qué es el crecimiento personal?
Desarrollar nuestras capacidades para mejorar, crecer y evolucionar como personas es un aspecto clave del bienestar personal que provoca que los 5 elementos anteriores estén constantemente en movimiento y por lo tanto reforzándose.


SOLICITAR PELÍCULAS QUE REFLEJEN ESTAS DIMENSIONES Y SERÁN GRATAMENTE RECOMENDADAS PARA COMPRENDER LAS PROFUNDIDAD DE LAS DIMENSIONES DEL BIENESTAR SEGÚN LA TEORÍA DE CAROL RYFF
CARIÑOS Y BUENA VIDA PARA TODOS!!!





martes, 9 de abril de 2013

ACTIVIDADES OFRECIDAS:

  • SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN DISCAPACIDAD ADULTOS Y NIÑOS.

  • ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN A PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD.

  • ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EN PSICOTERAPIA.

  • TALLERES PARA DOCENTES, DIRECTIVOS, PERSONAL DE SALUD GERIÁTRICA.

  • TALLERES DE NEUROESTIMULACION EN GERIÁTRICOS Y A DOMICILIO.

  • GRUPO DE REFLEXIÓN TERAPÉUTICO PARA PERSONAS CONVIVIENDO CON VIH.
SOLICITAR INFORMES TELEFÓNICAMENTE: 473-7653 O 156-811120