martes, 29 de marzo de 2011

EL ROL DE ACOMPAÑANETE TERAPEUTICO (PPND) EN EL AMBITO DE LA INSTITUCION ESCOLAR: FUNCIONES E INTERVENCIONES


EN EL MARCO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, LA FIGURA DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO ES CONVERTIDA SEGÚN LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION DELA PCIA DE BS AS, EN EL PROFESIONAL PERSONAL NO DOCENTE (PPND) QUIEN ACTUARA CON FUNCIONES ESPECIFICAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE REQUIERAN Y TENGAN INDICACION DE UNA CONTECION AFECTIVA CONDUCTUAL PERSONAL DADAS SUS NECESIDADES ESPECIALES PARA PODER DESEMPEÑARSE EN EL AMBITO ESCOLAR CON EFICIENCIA CON SUS PARES Y DOCENTES.

DE ESTE MODO EL PPND, ACOMPAÑARA AL ALUMNO EN SU CURSADA EN LA ESCUELA, SOSTENIENDOLO DESDE LO EMOCIONA AFECTIVO PARA QUE PUEDA FUNCIONAR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES SALUDABLES Y GRATIFICANTES Y EN INTERACCIONES SOCIALES SIGNIFICATIVAS DE MANERA EFICAZ.

LA FIGURA DEL PPND, TAMBIEN, SE CENTRATA EN FACILITAR CONDUCTAS ASERTIVAS, HACIENDO QUE EL ALUMNO ACOMPAÑADO PIENSE, SIENTA Y ACTUE EN UNA MISMA DIRECCION Y EN CONSONANCIA CONSIGO MISMO Y LOS DEMAS, DESALENTANDO AQUELLAS CONDUCTAS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES DESAPTATIVOS PARA CON EL AMBITO EDUCATIVO Y/O SALIDAS O PASEOS FUERA DE LA ESCUELA, ETC.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN TANTO AUXILIAR DE UN EQUIPO DE SALUD: PEDIATRA, PSIQUIATRA, PSICOLOGO, TERAPISTA OCUPACIONAL, NEUROLOGO, ETC, EL PPND ACTUARA BAJO LA SUPERVISION DE ESTE EQUIPO Y SERA EL NEXO ENTRE ESTOS ESPACIOS TERAPUETICOS Y LA ESCUELA, VOLCANDO EN UN INFORME, LA EVOLUCION DE ALUMNO ACOMPAÑADO Y LA CALIDAD DE LA INTEGRACION EN LA INSTITUCION ESCOLAR. SIENDO EL PPND UN AGENTE AUXILIAR PODRIA COLABORAR EN  ASPECTOS ACADEMICOS, PERO NO ES LA FUNCION ESPECIFICA, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA ASIMILAR CONTENIDOS MINIMOS CURRICULARES EN LAS AREAS QUE ESTE INTEGRADO, PERO SE DESTACA QUE EL ACOMPAÑANTE SE FOCALIZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL ALU,MNO CON SUS PARES Y DOCENTES, ATENDIENDO A UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACION EN LOS ASPECTOS AFECTIVOS, VINCULARES Y SOCIOCULTURALES POR ENCIMA DE LOS APRENDIZAJES ACADEMICOS( YA QUE PARA ELLO EL ALUMNO CUENTA CON EL EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR DE LA ESCUELA ESPECIAL BASE N 512, PARTICULARMENTE CON LA SRA ELENA LEDESMA).

EL PPND ESPECIFICAMENTE TRABAJARA CON EL ALUMNO ACOMPAÑADO PARA DESARROLLAR SU AUTONOMIA, EL USO DE SU PROPIO CRITERIO PARA LA TOMA DE DECISIONES, MEJORAR LA CALIDAD VINCULAR CON LOS PARES Y DOCENTES, ADAPTARSE CONVENIENTEMENTE A SITUACIONES DE ANSIEDAD Y TOLERAR FRUSTRACIONES INEVITABLES QUE OCURRIRAN EN CUALQUIER CONTEXTO TAMBIEN EL ESCOLAR.

EL PPND AYUDARA A CREAR CONCIENCA DE LOS ASPECTOS DE LO PROPIO/PRIVADO Y PERSONAL Y DIFERENCIARLO E INTEGRARLO CON LO AJENO/LO PUBLICO Y LO COMUNITARIO, PROMOVIENDO LA INTERACCION ENTRE AMBOS NIVELES RESPETANDO LOS CODIGOS ESPECIFICAS DE CADA ESPACIO CON LA MENOR CONFLICTIVIDAD POSIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario